Posted in Latin Grammys (En Español), Other Music Awards

IN SPANISH: Especial de Predicciones a los Latin GRAMMYs (Parte III)

JUANLUISGUERRA-ASONDEGUERRATOURA tan solo horas de que inicie la 14va entrega de los Latin GRAMMY Awards en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. Les estoy haciendo esta ultima entrega de predicciones. En este caso, estaré abordando las categorías de  Tropical, Cantautor, Regional Mexicana, Brasileña, Vídeo Musical. 

TROPICAL

Este campo esta bastante predecible. No hay mauor competencia. Para el Mejor Álbum Tropical Contemporáneo  sin duda alguna es para el 15-veces ganador Juan Luis Guerra (en la imagen) por su disco en vivo Asondeguerra Tour. Ya hace tres años, en el 2010, la versión de estudio de este material había sido galardonada con el Álbum del Año. Otro contrincante duro seria la agrupación venezolana Guaco ya que su disco Escultura se encuentra en las filas para el premio mas prestigioso. 

En la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional el premio podría ser fácilmente ganado por el músico cubano-americano Arturo Sandoval. Mientras que Sergio George -productor del disco Salsa Giants– se estara llevando el Mejor Album Salsa (seria imposible que no lo hiciera). Por su parte, Carlos Vives no tiene muy asegurado sus premios en las categorias generales, pero definitivamente podria estar tranquilo de que los premios al Mejor Álbum de Fusión Tropical y Mejor Canción Tropical son para el

CANTAUTOR

Para la categoría Mejor Album Cantautor el líder del tropicalismo brasileño -y Persona del Año 2012- Caetano Veloso debería estarse llevando su décimo Latin GRAMMY -y tercero en esta categoría- por Abraçaço pues es el favorito. Su mayor obstáculos son los puertorriqueños Tommy Torres Kany García cuyos discos han recibido excelentes criticas.

REGIONAL MEXICANA

Carlos Cruz de Banda Carnaval
Carlos Cruz de Banda Carnaval

A pesar de que la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera esta, sorpresivamente, dominado por mujeres. Me resultaría difícil creer que alguna de ellas le ganaría a Vicente Fernández con Hoy pues el ha ganado esta categoría nada mas que siete veces. Aunque el disco de Aida Cuevas en tributo a Juan Gabriel esta sonando como favorito.  Por su parte, los favoritos al Mejor Álbum Banda son Banda Carnaval debido al enorme éxito en carteleras de su album Las Vueltas de la Vida. Para la categoría al Mejor Álbum de Música Norteña le apuesto a los tejanos de Intocable, aunque los veteranos de Pesado y los relativamente novatos de Voz de Mando podrían sorprender. La categoría Mejor Canción Regional Mexicana si esta un poco mas reñida entre “Cachito de Cielo” de Pedro Fernández y “Mi Razón de Ser” -interpretada por la Banda Sinaloense Ms De Sergio Lizárraga- que han gozado de éxito en las carteleras de regional mexicana.

BRASILEÑA

Mi conocimiento en este campo es, sin duda, el mas limitado. Así que me llevo mas por la historia de los galardonados ya que tienden a ser bastante repetitivos. En la categoría al Mejor Álbum Pop Contemporáneo el premio va para el veterano  Seu Jorge por su Música para Churrasco Ao Vivo, quien ya gano por la version estudio en el 2012, el cual fue uno de los discos mas críticamente aclamados en los EE.UU. Para la categoria al Mejor Álbum de Samba/Pagode el musico Zeca Pagodinho podria sumar su quinto premio por Vida que segue El premio al Mejor Álbum de MPB, es como siempre, el mas competitivo tanto los discos en vivo de Gilberto Gil Maria Rita figuran entre favoritos -yo apostaría por un empate-. El premio al Mejor Álbum de Música Sartaneja esta entre el solista  Michel Teló y el dúo  João Bosco & Vinícius, quienes son los artistas brasileños mas populares del momento. La Mejor Canción Brasileña seria, por supuesto, para Caetano Veloso por “Um Abraçaço” -también entre las favoritas para llevarse Canción del Año-. No me meti con las categorias de Rock ni Raices ya que los desconozco a todos y no tienen récord en estos premios.

VÍDEO MUSICAL

Y finalmente, terminare esta entrega con la categoría de Vídeo Musical. Para la categoría de Versión Larga el merecedor es el argentino Fito Paez por su DVD El Amor Después del Amor 20 Añosen donde celebra tras varios países de América Latina el veinteavo aniversario de ese excelente disco.

Para la categoría Versión Corta hay excelentes competidores. si nos vamos vamos por diseño artístico escogeríamos a “Corazon de Metal” de JotDog; por cinematografia a “Mas Cerquita” de Famasloop; y si combinamos ambas y le agregamos fotografía y efectos visuales el ganador deberia ser “Ula Ula” de Illya Kuryaki and the Valderramas. Aquí les comparto el vídeo:

Me despido entonces hasta esta noche dando mi reseña de los premios al finalizar la transmisión esta noche. Para los que estan en los Estados Unidos pueden verla a través de Univision, mientras que América Latina debe sintonizar TNT a las 21 horas (EST).

Related articles

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s